Daphnia como alimento alternativo a Artemia salina y su cultivo

recopilador Ernesto Varela

Daphnia

Existen dos géneros de microcrustaceos de agua dulce de gran importancia en Acuacultura, que son Daphnia y Moina, las cuales se localizan en diversos medios.
El género Daphnia comprende más de 20 especies, de las cuales las más conocidas son:
Daphnia magna,
D. pulex,
D. longispina,
D. strauss.
En relación al género Moina podemos mencionar a las especies:
Moina rectirostris,
M. macrocopa,
M. brachiata y
M. affinis.

Daphnia pulex es es la especie más común dentro de las pulgas de agua.
Tiene una distribución geográfica muy amplia: se la puede encontrar en toda América, Europa y Australia.
Daphnia pulex es un artrópodo.
Estos organismos se caracterizan por poseer un cuerpo comprimido lateralmente y ovalado; no se distinguen segmentos como en otros crustáceos.
Presentan dimorfismo sexual marcado, la hembra es más grande que el macho.
Presentan un carapacho de quitina transparente, las antenas o apéndices con numerosas setas; ojos compaestos y simples (ojo nauplio).
Una cavidad embriónica con huevos y embriones situados en la parte dorsal, entre el carapacho y el dorso del cuerpo.
No existe una división clara entre tórax y abdomen, los cuales en conjunto poseen 5 pares de apéndices.
Para la identificación de especies son importantes los apéndices toráxicos en la forma y número de espinas y setas (un par de apéndices por cada segmento).
La cabeza se distingue claramente y se forma a partir de la fusión de seis segmentos en el estadio embrional.
En ella destacan la boca y dos pares de antenas, el segundo de los cuales ha aumentado su tamaño para convertirse en poderosos apéndices natatorios.
El caparazón que rodea al animal se extiende en sentido posterior terminando en una espina de longitud variable.

Ecología
Daphnia pulex puede vivir en una gran variedad de hábitats acuáticos, con iluminación moderada.
Son organismos ampliamente distribuidos en lagos, reservorios artificiales, charcos temporales y aguas de desecho.
Poseen huevos de resistencia llamados efipios con una envoltura quitinosa que el aire y los animales pueden distribuir en el ambiente.
Son abundantes en ambientes con alta concentración de materia orgánica en donde proliferan hacterias, levaduras y microalgas.
Especies de Daphnia pueden cohabitar con Moina, Copépodos y Brachiópodos.
Aunque no tiene prácticamente pigmentación alguna en circunstancias oligotróficas (en las que hay de escasez de nutrientes), por el contrario, en condiciones eutróficas D. pulex se vuelve de un color rojo intenso, debido al aumento en la producción de hemoglobina.

Temperatura
D. magna es especialmente resistente a cambios extremos de temperatura desde O°C a 22°C y se consideran 18°C-20°C como su temperatura óptima.
D. longispina, D. pulex y Moina rectirostris no sobreviven a cambios extremos de temperatura, se desarrollan en temperaturas de 28°C a 29°C.
Moina macrocopa se desarrolla también en un rango amplio de temperatura desde 5°C a 30°C y se considera de 24°C a 26°C como su temperatura óptima.
Moina brachiata crece en temperaturas de 8°C a 13°C.

Requerimientos de Oxígeno
Estos organismos habitan en medios donde la concentración de O2 es variable, ya que pueden crecer tanto en completa saturación de O2 hasta concentraciones muy bajas.
Estas concentraciones están en relación a temperatura, concentración de materia orgánica, concentración de microalgas, etc.
La supervivencia en medios pobres de oxígeno depende de la capacidad de sintetizar hemoglobina.
Este fenómeno está en relación directa del oxígeno ambiental. Un incremento en hemoglobina está en razón directa de alta temperatura y excesiva densidad de población.
Incluso la hemoglobina está presente también en los huevos y la síntesis de hemoglobina también está relacionada con la concentración de CO2 ambiental.

Depredadores
Daphnia constituye una presa importante para depredadores vertebrados e invertebrados.
Se ha estudiado en detalle la influencia de los depredadores sobre la dinámica de poblaciones , distribución y otros aspectos ecológicos de la especie D. pulex , comprobándose que juega un papel fundamental.
Además de los efectos directos de la acción depredadora sobre el tamaño de las poblaciones de D. pulex existe una influencia evolutiva sobre el fenotipo que puede producir efectos opuestos según las circunstancias: los ejemplares de D. pulex de mayor tamaño son más visibles para los depredadores vertebrados, mientras que los depredadores invertebrados son incapaces de ingerirlos.
Como resultado de esto, el fenotipo de mayor tamaño se ve favorecido y prevalece en presencia de depredadores invertebrados mientras que cuando existen depredadores vertebrados tienen ventaja los individuos más pequeños.
Como en el caso de otras especies de Daphnia, D. pulex exhibe una considerable plasticidad fenotípica, cambiando su morfología al detectar la presencia de depredadores, como por ejemplo las larvas del díptero Chaoborus que se alimentan de los individuos en estadios juveniles de D. pulex.
Las larvas de Chaoborus producen feromonas (kairomonas) que delatan su presencia al ser reconocidas por los juveniles de D.pulex, que responden desarrollando unas protuberancias afiladas (dientes de cuello) en la siguiente muda de caparazón.
El uso de los dientes de cuello como estrategia de defensa aumenta la supervivencia de D. pulex frente a este depredador invertebrado, pero a costa de alargar su período de desarrollo.

Respuesta a condiciones ecológicas adversas
La estequiometría ecológica, entendida como la disponibilidad y el balance de nutrientes, ejerce una gran influencia en las características de Daphnia pulex.
La escasez de nutrientes provoca una reducción en el tamaño corporal y en la tasa de crecimiento, las cuales, como se ha mencionado antes, también son muy importantes en la relación de Daphnia con sus depredadores.
En este sentido, Daphnia pulex constituye una especie modelo muy importante para investigaciones relacionadas con la estequiometría ecológica, y se ha utilizado por ejemplo para estudiar las relaciones entre la abundancia de fitoplancton (algas microscópicas que constituye el alimento principal de D. pulex), la capacidad de fijación del carbono, la intensidad de luz natural (comparando poblaciones de charcas con árboles cercanos con otras que están a pleno sol), los niveles de nutrientes inorgánicos y el tamaño corporal de D. pulex.


Requerimientos en pH
El pH óptimo en estas especies es difícil de determinar. En términos generales, el pH oscila entre 7.1 a 8 y por ejemplo en D. pulex el pH óptimo es de 5 a 6.

Otros Requerimientos
Existe en estas especies una alta sensibilidad a cambios del equilibrio iónico a diferentes concentraciones de cationes en el medio.
Las reacciones de Daphnia a la presencia de sales de fosfatos y nitratos (0.5 mg/l) es interesante, pues estimula la reproducción y la madurez sexual.
Los huevos contienen carotenoides y su síntesis requiere de la presencia de luz. Es importante mencionar que la madurez sexual también está influenciada por la presencia de luz.
La abundancia y distribución de estas especies depende de la variación estacional pues el número y tamaño de huevos de resistencia partenogenéticos y la medurez sexual dependen de las variaciones de T°, S, pH y luz, entre otros.
Un exceso de luz solar reduce considerablemente una población.
En relación a la producción de huevos Ephippia (Figura 26) (huevos de resistencia partenogenéticos) dependen de la temperatura principalmente.
Por ejemplo, en Moina rectirostris éstos se producen a 20~27°C en M. macrocopa a 14°C.
La alimentación en Daphnia y Moina es más compleja que en Branchiópodos, ya que estas especies se alimentan de bacterias, levaduras y microalgas.
La Daphnia se adapta a cambios ambientales y puede adaptarse a ambientes nuevos en tres - siete días, reproduciéndose partenogenéticamente.
Las colectas de estos organismos de los medios naturales para su cultivo, deben hacerse en Primavera y Verano.

TIPOS DE CULTIVO
La producción de Daphnia y Moina en condiciones de cultivo es relativamente sencilla por su resistencia a variaciones ambientales y diversas dietas altenativas que se pueden usar como se ha mencionado en párrafos anteriores.
Como en otras especies de alimento vivo, las alternativas de producción de estas especies pueden ser: cultivo en laboratorio para fines de investigeción, cultivo intensivo y cultivo extensivo.

Condiciones Optimas de Cultivo
T°C - 15°C a 25°C
O2 - 3 a 6 mg/l
pH - (6.8 a 7.8)
Grado de Oxidación - 14.8 a 26.2 mg O2/l


Medios de Cultivo Recomendables
* Medios minerales (sales de fosfatos y nitratos)
* Medios orgánicos (estiércol de caballo, res, cerdo, gallina)
* Medios enriquecidos (combinación de medios orgánicos e inorgánicos o estractos de suelo
Se recomienda cosechar estos organismos a intervalos regulares para mantener un equilibrio en el cultivo.
En condiciones óptimas de cultivo para iniciar la cosecha (de 20 a 25 días después del inicio del cultivo), se puede obtener una biomasa de 10 g/m3.
Estas dos especies de cladóceros de agua dulce han sido seleccionadas dentro del grupo de zooplancton que ofrece alto contenido nutricional y facilidades de producción en cultivo. La composición mineral y el contenido nutricional de estas especies está en función directa del sustrato en el que se desarrollan.


MEDIO DE CULTIVO PARA PULGA DE AGUA CON SISTEMA INTENSIVO (SEPESCA-ACUACULTURA, 1983)
-I-
1. Póngase 6.6. gr de salvado de trigo en 1 litro de agua.
2. Dejar fermentar en un lugar moderadamente caliente durante una semana.
3. Diluir el litro a 100 litros de agua.
4. Agregar 25 a 50 gr de Cloruro de Sodio (sal).
5. Agregar 25 a 50 gr de Sulfato de Calcio.
6. Colocar la solución en un sitio donde le de bastante sol.
7. Sembrar el medio con Pulgas de Agua.
-II-
1. Póngase 6.6 gr de salvado de trigo en 1 litro de agua.
2. Dejar fermentar en un lugar moderadamente caliente durante una semana.
3. Diluir 1.5 litros en 100 litros de agua.
4. Agregar 25 a 50 gr de Cloruro de Sodio (sal).
5. Agregar 25 a 50 gr de Sulfato de Calcio.
6. Agregar 5 a 10 gr de hígado cocido en rebanadas de 1 mm de grueso. El hígado debe cocerse lo más rápidamente hasta que las proteínas se coagulen.
7. No es necesario poner la solución al sol.
8. Siémbrese el medio con Pulgas de Agua.
9. Si falta oxígeno disuelto en la solución, debe retirarse un poco de agua (5 litros) y agregar la misma cantidad de agua limpia fresca y aereada.
10. Se añadirá salvado fermentado e hígado cuando sea necesario.
-III-
1. Mezclar hasta formar una suspensión uniforme 1/4 de paquete de levadura para pan fresca en 100 cc. de agua.
2. Añádase la suspensión a 70 litros de agua.
3. Debe mantenerse burbejeo de aire en la solución para evitar la falta de oxígeno disuelto.
4. Siémbrese el medio con Pulga de Agua.
5. Se agregará la suspensión cada cinco o seis días.


Excreta de caballo
DOSIS DE FERTILIZACION POR 1000 litros DE AGUA 1.5 kg (inicial) 0.75 kg (cada 8 a 10 días)
NO. INICIAL DE ORGANISMOS 10 g/m3
TIEMPO DE MADU RACION DEL CULTIVO (20 a 25 DIAS)
DURACION DEL CULTIVO (DIAS)
BIOMASA MAX. OBTENIDA 612.5 g/m3
COSECHA DIARIA 40 g/m3


Infusión de excreta de caballo
DOSIS DE FERTILIZACION POR 1000 litros DE AGUA -->10 litros
NO. INICIAL DE ORGANISMOS 5 a 50 g/m3
TIEMPO DE MADURACION DEL CULTIVO (10 a 16 DIAS)
DURACION DEL CULTIVO (9 a 45 DIAS)
BIOMASA MAX. OBTENIDA 250 g/m3
COSECHA DIARIA 25.8 g/m3 -->
VOLUMEN TOTAL DEL CULTIVO 1000 litros H2O Infusión 30.6 litros

Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Daphnia_pulex
http://www.fao.org/docrep/field/003/AB473S/AB473S06.htm