¿Que es A.U.D.A?

La Asociación Uruguaya de Acuarismo es una institución sin fines de lucro dedicada a la práctica y difusión del acuarismo a nivel Nacional, teniendo su sede en la ciudad de Montevideo.  
Sus orígenes se remontan a 1967, cuando se fijaron las pautas para su funcionamiento y se delinearon los objetivos a seguir.  

Como antecedente de esta fundación, cabe citar la anterior existencia de C.A.D.U. (Centro Acuarista Del Uruguay).

La Asociación tal cual existe en la actualidad data del 11 de junio de 1981, cuando se produce la refundación por parte de muchos socios de la "vieja A.U.D.A." y otros recién incorporados.  

El día 10 de Mayo de 1983 se obtiene la Personería Jurídica, aprobándose los Estatutos que rigen su funcionamiento hasta la actualidad.

En el Acta de Fundación se establecen los principios básicos:

Artículo 1:

Con la denominación de Asociación Uruguaya de Acuaristas (A.U.D.A.) queda constituida una institución social, integrada por aficionados a la Acuarística, en sus aspectos científico y ornamental.

Artículo 2:

Son finalidades fundamentales de la institución:  
a) Procurar e intensificar, el acercamiento y vinculación de los acuaristas del Uruguay entre sí, y con los otros países.  
b) Propiciar el mayor conocimiento y protección de fauna y flora acuática.  
c) Hacer todas las gestiones oficiales y particulares, conducentes a satisfacer el interés general de los acuaristas.

Artículo 3:

Para lograr estos fines, se organizarán exposiciones y se realizará en forma permanente, una actividad de difusión acuarística, por medio de la prensa oral y escrita.

Artículo 4:

Mantendrá con instituciones nacionales y extranjeras de carácter igual o afín, toda relación que propenda a un mayor intercambio de experiencias, sobre la actividad común.

Artículo 5:

La institución mantendrá  absoluta prescindencia en materia política, religiosa o filosófica, quedando prohibidas las discusiones o celebración de actos de tal carácter en los locales utilizados por la Asociación.  
Las sucesivas Comisiones Directivas (elegidas cada 2 años en elecciones en las que participan los socios activos) impulsan actividades tendientes a la consecución de estos fines.