La Artemia

Artemia

Desde que Seale (1933) y Rollefsen (1939) informaron del elevado valor nutritivo que tenían los nauplios recién eclosionados de Artemia para la alimentación de los alevines de peces en acuacultura el uso de la misma se ha incrementado en forma exponencial fundamentalmente por el desarrollo que ha tenido la acuicultura para la producción de paces para alimento . Cabe resaltar que la acuicultura provee actualmente casi el 40% del total de pescado que consume la población humana. Los nauplios de Artemia son la primera fase larvaria de la Artemia un pequeño crustaceo que vive en amvientes acuáticos hipersalinos . Este desarrollo de la acuicultura así como el uso intensivo e indiscriminado de la Artemia hace que en la actualidad este alimento de peces de acuario se ha constituido en un producto escaso y difícil de conseguir en nuestro país.

¿Que es la Artemia y de donde proviene?

Primeramente era conocida como Artemia salina y provenía principalmente de lagos salados de Estados Unidos fundamentalmente del Estado de Utah así como de California.

Clasificación Sistemática

Phyllum Artrópoda

Clase Crustácea

Subclase Branquiópoda

Orden Anostraca

Familia Artemiidae

Género Artemia, Leach 1819

El nombre científico de Artemia salina Linnaeus 1758 no es considerado taxonómicamente válido en la actualidad (Bowen y sterling ,1978 ). Experiencias de cruzamiento entre diferentes poblaciones de Artemia han demostrado el aislamiento reproductivo de algunos grupos de poblaciones ( Barigozzi 1974; Clark y Bowen 1976 ) y esto ha llevado al reconocimiento de especies hermanas (“sibling”) a las que se les han dado nombres diferentes (Bowen et al .,1978).

Entre las cepas bisexuales o zigogenéticas de Artemia (poblaciones compuestas por individuos machos y hembras) se han descrito hasta la fecha 6 especies hermanas :

Artemia salina : en Lymington Inglterra (extinguida)

Artemia tunisiana : en Europa

Artemia franciscana : América del Norte , Central y Sur )

Artemia persimalis : Argentina

Artemia urmiana : Irán

Artemia monica : Mono Lake , California , USA

Por diversas razones se ha convenido referirse solamente como Artemia hasta tanto no se diluciden aspectos referidos a la especiación de estas especies y a aspectos reproductivos de las mismas.

Las Artemias provienen de lagos salados y de estanques de las salinas con poblaciones de Artemia que se encuentran distribuidos por todo el mundo . En ciertos momentos del año , grandes cantidades de minúsculas partículas marrones ( de 200ª 300 micras de diámetro ) aparecen flotando en la superficie de estos lagos y son arrojadas sobre las orillas por la acción de las olas y el viento . Este polvo aparentemente inerte está formado por quistes de Artemia inactivos en estado de criptobiosis (“durmientes “) manteniéndose así tanto tiempo como permanezcan secos .

Una vez puestos en agua de mar o salada , los quistes de forma bicóncava se hidratan y el embrión recobra su metabolismo reversible interrumpido , tras unas 24 horas la membrana externa se rompe y el embrión queda rodeado de la membrana de eclosión . Durante las horas siguientes , el embrión abandona completamente la cáscara del quiste colgando entretanto de la cáscara vacía a la cual permanece todavía unido (estado de paraguas) . Dentro de la membrana de eclosión se completa el desarrollo del nauplio , sus apéndices comienzan a moverse y en un breve período de tiempo la membrana de eclosión se rasga emergiendo el nauplio que nada libremente .

Notas extraídas de “Manual para el cultivo de Artemia en acuicultura” de Sorguéloos et al 1986.