GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DE LOS PECES DE ACUARIO

Autor: Dr. Daniel Carnevia

El Dr. Daniel Carnevia es Médico Veterinario especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los peces ornamentales.
Actualmente es Profesor Agregado grado 4 en el Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria; siendo responsable del Área Acuicultura y Patología de Organismos Acuáticos.

La dirección electrónica para consultas es: dcarnevia@gmail.com

Teléfono: 26282267
Direccíon: Tomás Basañez 1160 esq Rambla
Instituto de Investigaciones Pesqueras
SE RECUERDA A LOS SOCIOS Y SIMPATIZANTES DE AUDA QUE LAS CONSULTAS SON GRATUITAS

Consideraciones Generales.

Las enfermedades de los peces ornamentales son realmente una sombra que siempre está unida al acuarismo.
En los acuaristas principiantes las enfermedades suelen significar episodios con alta mortalidad que puede alejarlos definitivamente del hobby.
En los acuaristas experimentados, si bien la aparición de enfermedades es menor, suele persistir como un problema latente que hace aparición cuando se ingresan peces nuevos o cuando descuidamos el mantenimiento de nuestros acuarios.
Por supuesto en el caso de los comercios la continua mezcla de especies de diferentes orígenes (distintos criaderos, peces capturados, peces importados, etc.), facilita enormemente la aparición de enfermedades que pueden ocasionar graves pérdidas económicas.
Por fin en los criaderos, si bien la incidencia de enfermedades es menor, suelen aparecer problemas cuando se introducen peces desde otros criaderos o comercios, o cuando se manejan los peces a densidades tan altas que los debilitan; produciéndose pérdidas económicas por muerte de peces y por pérdida del trabajo de selección que a veces es de años.
Como se ve nadie está libre del problema de las enfermedades dentro del mundo de los peces ornamentales, y por esto consideramos que es un tema importante que debe ser valorado adecuadamente.

El diagnóstico de las enfermedades de los peces ornamentales no es fácil, y el tratamiento de los peces enfermos tampoco.
Por esta razón toda vez que ocurre un episodio de enfermedades de peces en un acuario debe considerarse como de pronóstico grave.

Hemos pintado este panorama un tanto desolador para que se tome conciencia de que las enfermedades de los peces no son un problema menor en el acuarismo y de que sin lugar a dudas debe hacerse un esfuerzo importante en tratar de prevenir la aparición de enfermedades.

¿Por qué enferman los peces ornamentales?

Según nuestra experiencia se dan dos tipos de enfermedades en los peces ornamentales:
1)Enfermedades por problemas de instalación y manejo de los acuarios. Entre estas podemos citar a muerte por poner los peces a incorrecta temperatura, muerte por sustancias tóxicas que se introducen en los acuarios, muertes por cortes de energía eléctrica que interrumpen la oxigenación de acuarios superpoblados, muerte por alteración de las condiciones del agua cuando se vierte un exceso de comida, etc.
2)Enfermedades producidas por patógenos. En este caso lo más común es que la aparición del problema se deba a dos causas asociadas:
primeramente a la introducción de los patógenos (virus, bacterias, hongos, parásitos) con peces que se adquieren o se capturan en la naturaleza.
segundo a una disminución de las defensas de los peces debido a problemas de manejo del acuario.
A causa de que en casi la totalidad de los episodios de enfermedades existe un problema relacionado con el manejo de los acuarios, es interesante considerar la expresión "acuarios enfermos" más que "acuarios con peces enfermos".
Esto nos permite tomar conciencia de que además de tratar los peces, debemos replantear el manejo del acuario.
¿Cómo podemos prevenir la aparición de enfermedades en nuestros peces ornamentales?
Básicamente existen dos grandes prácticas que deben llevar a cabo los acuaristas que deseen reducir al mínimo la aparición de enfermedades:
MANEJO SANITARIO DEL ACUARIO(*).
Esto consiste en planificar adecuadamente la instalación y el manejo del acuario, de manera que las defensas de los peces se mantengan en los niveles más altos.
EVITAR LA INTRODUCCIÓN DE PATÓGENOS
Para esto se deben adquirir peces solamente en comercios o criaderos responsables y aplicar siempre una correcta CUARENTENA(*) a los mismos.

Consideraciones sobre la presente guía.
La presente Guía de Diagnósticos y Tratamientos es precisamente eso: una Guía.
Permitirá al acuarista tener una idea primaria que oriente las medidas a tomar; pero de ninguna manera pretende sustituir un diagnóstico clínico realizado por un profesional competente.
Asimismo conviene aclarar que existen varias FORMAS DE TRATAMIENTO(*) aplicables a los peces ornamentales: baños, alimento medicado, inyecciones, etc.; cada una presenta ventajas e inconvenientes que se deben evaluar para decidir cual es la más adecuada en cada caso.
Por otro lado los fármacos a emplear pueden tener dosis y efectos algo diferentes según la especie de pez ornamental que se trate, por lo que debe tenerse cuidado al aplicar los tratamientos.

A causa de esto la presente Guía de Tratamientos pretende solamente orientar a los acuaristas ansiosos, pero recomendamos igualmente consultar con algún profesional antes de comenzar a tratar los acuarios:
¡muchos peces ornamentales mueren de intoxicación medicamentosa!